Ir al contenido principal

La fiesta del choto en Casas Nuevas

El Club de Montaña Barranco Alcázar en la comida anual de casas Nuevas

Hay veces en que un club de montaña es mucho más que un club. Senderos, nieve, setas, gastronomía, paisaje y amigos se han unido en la comida de otoño del C. M. Barranco Alcázar. Cómo otros años la cita ha sido en Casas Nuevas, el refugio de pastores de Jérez a 2.000 m. de altura.
Lugar privilegiado de pastos, de setas de cardo y de arroyos, se encuentra situado entre el Barranco de los Ciruelillos (Cabañuelas) y el de Casas Nuevas y es paso obligado al Puerto de Trevelez donde la cuerda dobla hacia las Alpujarras.



Este aprisco, propiedad del ayuntamiento de Jérez, es nuestro restaurante tres estrellas cuando se trata de guisar un chotillo (ó dos) con esa manera de hacer de nuestros abuelos: a fuego lento, con tiento y bien adobado.

Receta para veinte y pico personas:
    Un par de chotillos de unos 4 kg. de peso en canal.
    2 botellas de buen vino blanco de El Zagal.
    Pimiento verde, cebolla, ajos y pimiento rojo seco. Un par de guindillas de esas de cuerno de cabra y unas ramicas de tomillo.

    Preparación: En una sartén honda ponemos el aceite que cubra el fondo y vamos echando el choto troceado y los ajos enteros. Los sofreímos un ratillo (poco) y agregamos la cebolla, los pimientos verdes, los rojos secos y las guindillas al gusto. Volteamos y añadimos el vino blanco y agua hasta que casi cubra. Dejamos cocer a fuego lento unas 3 - 4 horas y ya está.


El choto de ayer -cocinado por José, el de Albuñán- estaba inmenso. La intendencia se la había currado una buena parte de la directiva del club entre ellos nuestro vocal de logística: Alejo, encargado de aprovisionarnos de un estupendo tinto de su bodega y de las 3 ó 4 sartenadas de castañas de postre. Para terminar: bizcochos del Horno María Diezma (Benalúa), café y hasta un cubatilla de postre. Todo un lujo en esas alturas.

Prosigamos y que se animen más socios. La subida a pie -con buen tiempo- es una gozada.




Comentarios